-
Arquitectos: Peter Ruge Architekten
- Área: 324 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Ira Efremova
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa M es una vivienda unifamiliar en el centro de Berlín para una familia académica alemana-japonesa. El sitio rectangular se extiende 15 mts. a lo largo de la carretera en el oeste y 40 mts. al este. El edificio se integra en el contexto actual de villas urbanas con una fachada de madera.
Con sus experiencias de vida en tres continentes, los clientes hicieron hincapié en la necesidad de tres ideas principales para su hogar.
Para optimizar las condiciones naturales de luz y aire, el edificio está orientado al sur y empujado hacia la línea norte del sitio. La placa de piso 7 x 18 mts. recoge la mayor cantidad de luz y energía solar posible durante el invierno y está protegido por un efectivo sistema de lamas en el verano. El centro de la casa es la cocina, que conecta la zona de comedor con un vacío hacia los pisos superiores, que contienen las habitaciones de los niños en el segundo piso, y las zonas de estar y de huéspedes en el primer piso.
La separación de accesos entre el principal y la puerta de atrás, el placer de quitarse los zapatos al entrar a casa, el comedor medio hundido como el lugar de reunión familiar, el estanque del jardín con vista al árbol de cerezo y el porche del patio de madera de alerce, en parte cubierto por el retroceso de la casa, se mezclan aquí con el concepto alemán y la técnica de un edificio sostenible de alta eficiencia energética.